PYMES: ¡Invertís en innovación o desapareces!

El caso del marketing en las Pymes argentinas
Pymes invertís o desapareces. Argentina.

# Pymes, innovar no es solo invertir dinero

Las PYMES deben  innovar ante la incertidumbre del futuro económico. «El riesgo de no hacerlo es quedarse afuera del mercado en menos de 5 años»afirma Cristian Pugliese de Polacrin.

Invertir en innovación y en tecnología no es suficiente. Es importante poder contar con un capital humano que sepa valorar y disfrutar a pleno de los avances tecnológicos. Innovar en una estrategia de marketing es muy complejo pero indispensable para atraer tu público objetivo hacia tu marca. Y muchas veces, en una micro o pequeña empresa, no existe personal especializado o hasta hace falta una verdadera oficina de marketing. 

Más del 50% de las Pymes en Argentina son familiares. 

Hay empresas que han apostado mucho en tecnología e innovación de los procesos organizativos. De este  modo, pueden “apretar” un botón y gestionar clientes, promocionarse en Internet y hacer campañas de e-mail marketing. Al mismo tiempo, analizan los datos de su estrategia marketing y logran aún más ventas gracias a la eficiencia del área comercial.

# Innovación en área marketing y comercial

Un ejemplo de innovación para el sector de la micro empresa argentina es la adopción de un CMR (Gestión de la relación con el cliente).

El CMR se encarga de gestionar todos los datos almacenado de los clientes y, a la vez, de los potenciales clientes que dejan sus datos personales (correos, redes sociales, dirección, hábitos de compra etc.) luego de haber respondido a un llamado a la acción en Internet. 

Inicialmente, podría estar bien solo mantener una hoja de cálculo de Excel o tomar notas sobre los usuarios y los pedidos entrantes. Pero a medida que el negocio crece, este tipo de mantenimiento de registros no permite una organización y planificación de objetivos de marketing a largo plazo y, por ende, objetivos de venta.

Hay todavía muchas empresas que no aplican una estrategia integral de marketing. La innovación en tecnología informática al negocio es todavía escasa y, a veces, malamente empleada. Todo ésto tiene un reflejo negativo en las ventas. La relación entre la oficina de marketing y comercial en una empresa debería ser muy cercana para poder lograr resultados duraderos.  

# Visión del futuro. Saber reconocer las amenazas 

En el marketing como en lo comercial es importante un buen plan en conjunto con la inversión en innovación de los procesos de organización. La tecnología ayuda a la empresa reduciendo los costos de de promoción. Nuestro consejo es basarse en la capacidad de prever los cambios antes que estos se vuelvan nefastos para el mismo negocio.

# El utilizo de la matriz DAFO en el marketing

En la matriz DAFO (también conocida como FODA: Amenazas, Oportunidades, Fortalezas, Debilidades), cuando analizamos las posibles amenazas que puede enfrentar nuestro producto, servicio o negocio, la parte más importante es saber mirar el mercado actual y descubrir cuáles serán los cambios tecnológicos -siempre más rápidos- que perjudicarán a nuestra empresa. 

¿Cómo puede ayudarnos la matriz DAFO en la previsión de los cambios tecnológicos en un mercado nacional muy cambiante?

La estrategia F-A en el marketing, o sea Fortaleza contra Amenaza, permite preparar nuestra empresa hacia los cambios repentinos que entran en juego cuando estamos presente en las redes sociales. Una amenaza común puede ser el incremento del costo por promocionar una campaña pago en Facebook, que conlleva a una revisión de la estrategia de nuestro plan inicial y por ende de nuestros objetivos.

Otra escenario de amenaza, es la inflación que modifica los costos de producción de nuestro producto o servicio, y consecuentemente influye en nuestra estrategia de precios. 

Cambio de perspectiva ante un mundo de los negocios siempre más digital.

# Antes de todo es un cambio de perspectiva

En la época analógica, todo estaba basado en la capacidad técnica de los encargados a la venta y de la buena voluntad de los equipos de marketing para ajustarse al presupuesto. Al contrario, hoy en día es necesario un verdadero cambio en la visión general de un negocio. La cuestión no es solamente si invertir en  marketing digital, tener una buena página web o cuentas en las redes sociales: éstas son solamente consecuencias de una nueva perspectiva de negocio.

Lo que deberían hacer las Pymes es plantearse una sencilla pregunta: «¿Estoy invirtiendo lo suficiente en tecnología y en capital humano para lograr los objetivos reales de mi plan de marketing?»  Sería un inicio para adelantarse a la competencia y combatir la actual crisis.   

 

Equipo Ideate

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