Youtube para PYMES 

Consejo de la semana para el marketing de tu empresa en Youtube
Youtube Argentina estrategia Pyme

# Youtube es importante para una PYME

Si tenés un plan de marketing y todavía no decidiste desarrollar una estrategia vídeo en Internet, invirtiendo parte de tu presupuesto en la promoción de tus vídeos, debés tener en cuenta que el 79% de los usuarios de Youtube en Argentina visita, al menos una vez por día, la plataforma vídeo más conocida al mundo. ¡Ya es el momento de hacerlo!

Si querés conocer cómo escribir el guión para tu vídeo (o grupos de vídeos) y crear un producto publicitario bien hecho, viral y llamativo, (leé Cómo hacer un buen vídeo para promover tu marca, producto/servicio en Internet). El marketing viral de los vídeos es mucho más efectivo que lo de una imagen o un texto.

¿Qué busca el usuario? El 53% de los argentinos quiere aprender algo mirando un tutorial entre los 32 millones de vídeos disponibles en Youtube, de los cuales casi 11 millones son en español y casi 9 millones son de algún país de América Latina.

El restante (47% de los usuarios) busca información sobre un tema o un producto/servicio de una empresa. Más de la mitad de los potenciales clientes en Buenos Aires y en toda el Argentina buscan tutoriales y/o información; muchos han conocido por primera vez una marca gracias a la exploración en Youtube (ver más).

En 2015, Argentina se posiciona en el top 5 de los 20 países donde Youtube tiene mayor alcance, ganándole a Brasil. En 2018, la situación es prácticamente la misma.

# Tips para aprovechar las funcionalidades de Youtube

  1. Para empezar, creá tu canal Youtube a través de tu usuario de Google. Tu canal lo podés crear entrando en la misma plataforma de Youtube.
  2. Cuando creaste tu canal, ¡estás listo para personalizar! Agregale tu logo y un encabezado significativo.
  3. La nueva versión de Studio Beta de Youtube te permitirá analizar alcance y otras métricas por cada video que subís.
  4. Como afirma Youtube en su plataforma “Creators” :

«En vez de preocuparte por lo que “prefiere” el algoritmo, es mejor que te centres en crear vídeos según las preferencias de tu audiencia. Si lo haces y consigues que los usuarios los vean, se reflejará en los resultados del algoritmo».

 

# ¿Qué datos toma en cuenta el algoritmo de Youtube?

Al momento de la búsqueda de un usuario, el algoritmo empleado  por Youtube tiene en cuenta las siguientes componentes para entregar un resultado que se acerque al interés del internauta:

– Los vídeos que ve.

– Los vídeos que no ve.

– El tiempo que pasa viendo vídeos.

– Sus Me gusta y No me gusta.

– Los vídeos que marca como “No me interesa”.

Dos consideraciones muy importantes antes de cualquier cosa: la tipología de campaña promocional que vas a elegir y el formato del anuncio en Youtube.

# Tipología de Campaña promocional de pago (pesos argentinos)

Normalmente, al momento de crear una campaña de pago en Google Ads (antes conocido como AdWords) el sistema da la opción de seleccionar una campaña vídeo en Youtube, de modo que podrás escoger qué objetivo querés lograr:

– Clientes potenciales.

– Tráfico Web.

– Consideración de la Marca y Producto.

– Conocimiento y Alcance de la marca.

¡Ojo! Cada uno los objetivos debe ser planeado a priori y estar presente en tu plan de comunicación en redes sociales. Nuestro consejo es de cuidar el presupuesto que decidís invertir; recuerda que lo que invertís en Internet no debe ser un gasto masivo, más bien una inversión mirada hacia tu público potencial (quiénes gastarán en tu producto).

En Internet no existe la proporción entre “Gasto mucho=Llego a muchas a personas” como pasa en la televisión por cable o en radio. La publicidad en Internet debe apuntar a un público selecto de potenciales consumidores.

# Formato del anuncio

Existen 3 tipos de anuncios vídeos que cualquier persona -seguro te habrá pasado utilizando Youtube- puede ver: True View Instream, True View Discovery y Anuncios Bumper.

True View Instream. Los primeros 5 segundos de tu vídeo de 1 minuto  aparecen en la pantalla del usuario, ¡ahí debés contar todo! Luego, la persona puede escoger si seguir viendo tu anuncio u omitirlo. True View Discovery. La imagen fija de tu vídeo  aparece en la sección izquierda de búsqueda del usuario que ya está viendo algo o se buscó algo relacionado con tu rubro/producto y regresa a Youtube para seguir investigando. Anuncio Bumper. Son vídeos cortos de 6 segundos. No se pueden saltar. En poquísimo tiempo debés decir todo acerca de tí, de tu marca.


# ¿Por qué una estrategia de vídeo marketing en línea?

Un dato muy importante a tomar en cuenta al momento de planear una estrategia de vídeo marketing para nuestra empresa: el estudio del público al cual queremos llegar con nuestra campaña de promoción. A decir la verdad, cualquier objetivo de marketing necesita siempre de un profundo conocimiento de un potencial cliente: sus hábitos, edad y género, dónde vive, cuánto gasta, dónde quiere comprar y qué precio quiere gastar.

# ¿Conocés a tu público de consumidores?

Si estás pensando en una estrategia en Youtube, entonces considerá los siguiente para establecer tu público de potenciales clientes:

– En IDEATE, consideramos los “Millennials” como las personas que ven Youtube para aprender, compartir conocimiento y opiniones sobre temas de actualidad, productos y/o servicios. El 73% de esta generación -en Ideate hemos extendido el rango de edad entre los 25 y 55 años de edad- ve videos a través de internet. Alcanzan el pico de mayor conexión entre las 8 de la noche y la medianoche.

– La generación LIKE en el mundo (de 6 a 24 años). En Argentina, entre los jóvenes de 14 a 19 años, Youtube es la red más utilizada. Internet es esencial para ellos: para compras, trabajo o estudio. El 35% de la población latinoamericana es parte de la generación LIKE. Ven su celular un promedio de 150 veces al día y son capaces de enviar diariamente 6.000 millones de emoticonos y 50.000 mensajes de mensajería instantánea. La mayoría lo hace por entretenerse o ver vídeos musicales. Son muy “adictos” a la compra en línea, pero comparan precios y se informan antes de adquirir con el permiso de los padres, que muchas veces los ayudan y los aconsejan en la última decisión de compra (son los que pagan en muchos casos).

# Tu dinero es importante, se cuidadoso en la promoción

Finalmente, queremos aconsejarte de no malgastar recursos financieros y de tiempo laboral en anuncios de Youtube si no tenés un plan, no estás seguro de tus objetivos y si no conocés aún a tus potenciales clientes (leé también ¡Invertís en innovación o desaparecés! El caso del marketing en las Pymes argentinas).

EQUIPO IDEATE

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