Storytelling en cursos de E-Learning

El desafío de crear historias llamativas en un curso virtual

 

Storytelling en e-Learning cursos virtuales Argentina y Buenos Aires
storytelling-ideate-Argentina

El desafío del Storytelling

Uno de los principales desafíos a la hora de presentar contenido para cursos de E-learning, es lograr la atención del usuario.

Seguramente te pasó estar leyendo un libro y que determinada escena haya sido tan atrapante que no pudiste dejar de leerla hasta terminarla. Mismo en una película, si el guion es interesante uno siempre quiere saber cómo termina la historia.

Ahora imaginate un escenario opuesto. ¿Qué pasa si a una película le sacamos los diálogos, las acciones, la música ambientada y la dirección de escenas? Seguramente nos quedará una narración plana de los hechos que dejará de provocar el mismo interés.

Con el E-learning sucede lo mismo. De por sí, no es fácil mantener la atención de un estudiante frente a un curso virtual. No hay un profesor que le diga “¡Alumno, no se distraiga!”. Y si a esto le se suma un contenido falto de riqueza e interés, es muy probable que termine abandonando el curso.

La falta de atención y la incesante competencia hacen que cada vez haya que valerse de recursos más ingeniosos para lograr la visualización del contenido completo. Y es acá donde entra en acción el Storytelling, acompañado de algunas herramientas.

El guion

Así como cualquier película, un curso de E-Learning debe estar correctamente guionado. Este guion tiene que contener datos esenciales como la descripción de cada escena, personajes, diálogos, interacciones, etc. Todo lo que sea necesario para que el desarrollador tenga una guía adecuada para armar un ambiente ideal y llamativo.

Afinidad con los personajes y la historia

Cuando un curso se desarrolla en primera persona, resulta indispensable saber el nombre del usuario. No es lo mismo llamar a una persona por su nombre que decirle “Che vos…”.
Es necesario que haya otros personajes con los cuales poder interactuar. No es lo mismo leer un texto sobre alguna normativa en una diapositiva del curso, que encontrar a una persona que nos indique que tenemos que buscar un libro en la biblioteca y leer tal página. Este tipo de interacciones entretienen al usuario. Lo insertan en ese ambiente inmersivo. Entonces hará clic en algún mapa que lo lleve hasta la biblioteca.

La herramienta ideal para una Pyme

Si prestamos atención a la estrategia de comunicación de las grandes marcas vamos a encontrar algo en común. Y es el hecho de que muchas de ellas buscan fidelizar a la audiencia contando una historia. Podemos verlo en spots del Banco Galicia (con la pareja de Marcos y Claudia), Publicidades de Nike, Santander Río (el suegro insoportable), y muchas otras.

Las pequeñas empresas no tienen la suerte de poder desarrollar grandes producciones como los spots mencionados. Pero una buena historia no necesita de una superproducción para sacarle una sonrisa al espectador, o hacer que se identifique con situaciones de la vida cotidiana. Esto se puede lograr con un breve video animado que puede ser viralizado en las redes sociales de forma gratuita. Y es acá donde las Pymes tienen un gran potencial. Lograr ser conocidas y acercarse a su audiencia con una de las formas más efectivas.

Un curso de capacitación aburrido y sin guion

El mundo del E-Learning no es ajeno al Storytelling. Los cursos de capacitación virtual de las Pymes no logran su objetivo porque son aburridos, textuales y sin un guion interesante. Esto hace que la capacitación interna fracase perdiéndose dinero y tiempo.

Conclusión

Aunque el desarrollo de este tipo de cursos necesitan una vuelta más de tuerca, podemos asegurarte que los resultados te sorprenderán.

Equipo Ideate

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.