Marketing para autónomos: te lo explicamos con 5 principios.

Tu problema principal con el marketing: llegar a más personas -pero ¿cómo?- y vender más.
Qué es el marketing. Ideate, Argentina.

Antes de todo, una reflexión lingüística sobre el concepto de MARKETING.

1) ¿Qué es el Marketing? (Mercadotecnia). 

La palabra inglés marketing en español se puede traducir como MERCADOTECNIA o MERCADEO. La expresión inglesamarketing, es gerundio del verbo “to market,” el cual se deriva de la griega “merk” que significa mercar, que es lo mismo que comprar.

Los romanos llamaban al comercio mercatus, vocablo derivado del verbo mercari ‘comprar’, registrado en castellano con su forma actual desde la primera mitad del siglo XIII.

Mercadeo y mercadotecnia nacieron como alternativa en español del vocablo inglés marketing.

# El marketing es una disciplina científica.

Pues el marketing tiene que ver con el mercado pero no directamente con la acción de vender; la relación con la venta es indirecta; el marketing es una disciplina científica que se apoya en varios conocimientos: económicos, antropológicos, históricos, sociológicos, comunicativos y matemáticos.

El objetivo del marketing es crear alrededor de una marca (producto artesanal, servicio profesional etc..) lo siguiente:

– Reputación.

– Visibilidad.

– Interés.

– Empatía (la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro ser puede sentir).

# Adelante con la estrategia.

Tu producto o servicio deben satisfacer una necesidad del consumidor (hoy llamado prosumidor). Los 4 elementos que hemos definido líneas arriba son muy importantes para lograr la confianza y, por ende, lograr venderle a la persona que se interesa por nuestra marca. Los efectos del marketing se analizan siempre a mediano o largo plazo (6-12 meses). La necesidad de tener una estrategia es basilar, de lo contrario no estaríamos aplicando ninguna mercadotecnia para promover nuestro negocio.

2) ¿Qué conlleva el famoso PLAN DE MARKETING?

 Todo para tu negocio. Es un documento de 25 páginas, en promedio, que establece lo siguiente:

  1. Misión, visión y valores de la marca. Que hacés, porque y para que lo hacés.
  2. Objetivos reales y alcanzables, y con que medio los lograrás.
  3. El monto de inversión total (cuanto vas a gastar en 6 meses solo en estrategia de marketing). 
  4. Precio del producto/servicio.
  5. Producto: logotipo, marca, envase (packaging).
  6. Plaza: investigación de mercado (público, competencia, naturaleza del mercado).
  7. Promoción: los canales comunicativos (redes sociales, sitio web, televisión, radio, revista, blogs, medios de transportes etc.).
  8. Matriz FODA ( «PYMES: ¡Invertís en innovación o desapareces!»)
  9. Plan de contenidos que serán publicados en todos los canales comunicativos (marketing de contenidos o CONTENT MARKETING) y calendario editorial.
  10. Plan de relaciones públicas e influenciadores (personas, empresas muy conocidas en tu rubro). 
  11. Análisis de los objetivos alcanzados y non alcanzados. 

3) Sin estrategia derrochá recursos. 

La estrategia te permite manejar tu imagen de marca y la relación directa con potenciales clientes de manera organizada y con la seguridad de obtener un retorno de inversión económica (ROI) satisfactorio.

El ROI es una métrica que indica el valor o beneficio económico que ha generado cada una de las acciones de marketing que se han implementado. Toda acción se realiza con un objetivo y es el de proporcionar resultados para la empresa.

4) Ser autónomos requiere más capacidades de lo que imaginá. 

Tenés una colección de joyas de autor, de objetos de artesanía, sos fotógrafo o manejá una firma de arquitectos. En todos estos casos escuela para una consultora de marketing, la necesidad de un plan y una estrategia marketing es muy importante.

Una empresa, a menudo, tiene una estructura bien definida en su organización interna: oficina de venta, marketing (tal vez), administración, recursos humanos, gerencia, atención al cliente y comunicación, prensa etc.

# La difícil tarea de ser AUTÓNOMOS.

Un autónomo debe tomar el control de todas estas funciones en sí mismo y llevar adelante un negocio. Por eso es muy importante planear bien el paso a paso de la actividad, invirtiendo ahí donde se piensa que estamos haciendo mal.

5) El marketing digital y sus estereotipos. 

En algunos casos en Ideate nos pasó tener clientes «dificiles». Son personas que tienen una pequeña actividad artesanal, que necesitan lograr clientes y aumentar las ventas. Pero muchas veces nos contactan pensando que el MERCADEO digital se base exclusivamente en hacer una «muy linda» página web y en tener INSTAGRAM o FACEBOOK.

¡Es solo la punta del ICEBERG!

Siempre nos tomamos el tiempo para explicar a nuestros clientes que cada acción que hacen en Internet tiene consecuencias positivas/negativas para la marca y para el bolsillo.

¡! Un ejemplo. Invirtió 10.000 pesos desconociendo su posible retorno de inversión.

Una cliente tiene una marca de joyas de autor y nos contó que invirtió casi 10.000 pesos en un vídeo, sin tener un plan de marketing ni calculando el retorno de inversión que tal vídeo le generaría. Cuando le preguntamos si había investigado el mercado y su público nos respondió que no lo hizo y que también desconocía el número de potenciales clientes que podía convertir en clientes con la promoción del vídeo. Básicamente ni sabía ni se imaginaba cuanto iba a ganar con la promoción del vídeo. 

Es decir, si invertís 10.000 ARS y tu retorno de inversión es solo del 5% de lo que gastaste, ¡estás mal gastando tus recursos!

 

EQUIPO IDEATE

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.